Saltar al contenido

SEMILLAS DE CÁÑAMO: el súper alimento imprescindible en tu despensa

22 marzo, 2021
semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo son sin duda uno de los alimentos clave en mi alimentación y diría que debería serlo en cualquier dieta que quiera beneficiarse de la calidad y riqueza nutricional de todo aquello que se lleva a la boca. Además se trata de un ingrediente muy versátil, ya que se puede usar tal cual o utilizarse para elaborar otras preparaciones de lo más sencillas o mucho más sofisticadas.

Qué son las semillas de cáñamo?

Se trata de la semilla de la planta Cannabis sativa L., de la cual se tienen referencias históricas en China desde hace más de ocho mil años y a la que se le han reconocido siempre sus grandes beneficios para la salud y de la que se han aprovechado todas las partes aéreas como su fibra, con la que se confeccionan telas, papel, cuerdas…

Cuáles son las propiedades nutricionales de las semillas de cáñamo?

Vaya por delante que estamos ante un súper alimento y que sus características específicas convierten a este ingrediente en un “alimento de alimentos”. Estas características son:

  • Aporta PROTEINA COMPLETA, lo que significa que contiene los 9 aminoácidos esenciales (histidina, isoleucina, fenilalanina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina ) y representa alrededor del 25% de las calorías totales, lo que la pone por encima de otras fuentes vegetales proteicas como las semillas de chía (cuyo aporte es en torno al 16%). Se trata además de una proteína de alto valor biológico, lo que significa que es fácilmente asimilable y digestible, o sea, súper aprovechable por el organismo.
  • Contienen ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6 (ácidos grasos esenciales linoleico y α-linolénico) que son componentes de los tejidos del sistema nervioso, membranas celulares y del sistema cardiovascular, así como precursores de otros ácidos grasos de importancia: DHA-EPA y ácido gamma-linolénico, respectivamente y en proporción 3:1 que se considera óptima. 
  • Las semillas de cáñamo son una gran fuente de vitamina E, vitamina A y vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, potasio, sodio, magnesio, manganeso, azufre, calcio, hierro y zinc.
  • Son ricas en hidratos de carbono del tipo fibra (soluble e insoluble) cuando están enteras y con cáscara. Una vez peladas contienen una cantidad mucho más baja.
  • Aportan alrededor de 500 kcal por cada 100 g, lo que las convierte en una gran fuente energética.

Beneficios de las semillas de cáñamo para la salud

Uno de los beneficios evidentes es el aporte de proteína completa de alta asimilación. Lo que esto significa es que el cuerpo puede aprovecharla muy por encima de otras tipo la carne, la clara de huevo cruda o la soja debido a que éstas contienen sustancias inhibidoras de la tripsina que es una enzima secretada por el páncreas y que interviene en la metabolización de las proteínas, por lo que no se aprovechan de forma tan eficiente. En el caso de las semillas de cáñamo, que no contienen las sustancias inhibidoras de tripsina, los 9 aminoácidos esenciales que aporta están a disposición del organismo.

En la alimentación actual esta proporción está alarmantemente desajustada, convirtiendo los patrones dietéticos en altamente pro inflamatorios. El hecho que los ácidos grasos omega 6 estén muy por encima de los omega 3, hace que el organismo tienda a la respuesta inflamatoria exagerada en cuanto hay aviso del sistema inmunitario y a un estado inflamatorio constante, que es muy peligroso para la salud. Por poner un ejemplo, este estado en vasos y arterias conlleva la disminución del tamaño de su diámetro, lo que aumenta el riesgo de deposiciones de colesterol y triglicéridos (LDL y HLDL, respectivamente). Esto conduce a la posible formación de ateromas que pueden desencadenar en accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.

Pues bien, en el caso de las semillas de cáñamo el balance de ácidos grasos omega 3 y 6 se encuentra en la proporción perfecta de 3:1. Esto significa que previenen la inflamación y con ello diversos riesgos para la salud.

Otro de los grandes aportes de esta semilla a nuestra salud es su grandísimo efecto antioxidante.

Cómo consumir las semillas de cáñamo?

En el mercado podemos encontrar varios formatos. Tenemos la semilla entera (o cañamón), la semilla pelada (también llamada corazón), la harina y la leche (bebida vegetal). Menos habitual pero también presente es el aceite.

Personalmente consumo las semillas de cáñamo peladas ya que son las que me resultan más prácticas.

Se pueden añadir tal cual a batidos, ensaladas, sopas, yogures o como parte de otra preparación. Pero si necesitas ideas para incorporarlas a tu día a día puedes ver ESTA RECETA DE MI CANAL DE YOUTUBE

Te dejo aquí también el enlace a la entrada de la RECETA QUE PUBLIQUÉ EN LA WEB para que la puedas consultar o guardar.

También puedes visitar la GUÍA que preparé recientemente en INSTAGRAM

Además…

Se trata de un cultivo con pocas necesidades respecto a otros, y que tiene la propiedad de mejorar el terreno en donde se cultiva, por ejemplo bloqueando el carbono que por otro lado emite de forma exagerada la industria ganadera y cárnica, lo cual repercute muy negativamente en el medio ambiente. Este dato es francamente revelador en cuanto a las ideas que tenemos sobre alimentación hoy en día.

Y si se pueden obtener nutrientes de altísima calidad que pasen por el filtro de la ética, la salud, la preservación del medio ambiente, el respeto… qué opinas de tomar las riendas de tu alimentación y transformar tu comida?

Foto de canamo.net

Si te ha gustado, comparte o comenta. Te estaré muy agradecida y así me ayudarás a crear nuevo, y mejor, contenido.

ebook gratuito 20 días 20 cremas
Instagram
YouTube
YouTube
Follow by Email
ebook sandra galve

    SUSCRÍBETE A MI WEB





    ESTE EBOOK ES PARA TI