Saltar al contenido

PAN DE PLÁTANO CON CANELA Y CHIPS DE CHOCOLATE

12 marzo, 2019

Bueno, bueno, bueno… ésta es una de esas recetas para disfrutarla. Es sencilla, saludable, energética y para todos los públicos. Y es que es una de las cosas que más valoro en una receta, a parte del tipo de ingredientes que lleva(obviamente): la sencillez de su elaboración. Hasta me emociono cuando el resultado de algo tan sumamente fácil de hacer es una delicia de este calibre.

Este pan de plátano en casa es un recurso bastante socorrido y es uno de los desayunos de mi hijo durante la semana. Lo que hago es hacer la receta cuando tengo un momento y luego corto raciones, las envuelvo en film de cocina y las congelo. Cada vez que quiero una ración tan solo dejo que se descongele en el tupper y queda como recién hecha. A mi me gusta tomarlo con un … café! Sí, un café caliente y aromático, ¿qué pasa? (Prometo hablarte de los beneficios del café en un artículo que tengo en cartera).

Volviendo al pan … En esta receta el plátano actúa de “huevo” haciendo una función humectante, con lo que se consigue una miga esponjosa y tierna la mar de agradable. Podrías sustituirlo usando la misma proporción de compota de manzana, puré de remolacha cocida o calabaza, … La única diferencia será que no sabrá a plátano y que quizás consigas colores interesantes (como con la remolacha por ejemplo, que será rosa), a parte de las propiedades concretas del ingrediente que escojas. Los puntos más importantes de esta receta son:

– Compra un chocolate de mínimo 85% de pureza. En mi caso es de 99% y esto es porque no interesa que lleve azúcar, leche, lecitinas, etc. La grandeza de este producto es justamente el cacao, por su contenido en fibra, minerales, vitaminas y polifenoles, lo que le otorga propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Entre sus muchas virtudes contribuye a reducir el colesterol, regular la glucosa en sangre o mejorar las capacidades cognitivas, ya que aumenta la capacidad de concentración.

– Usa almendra molida natural. Si mueles las almendras asegúrate de que sean crudas y sin aditivos.

– Busca un almidón de calidad. Yo suelo usar almidón de yuca (tapioca, casava o mandioca) que funciona como harina sin gluten ya que es un producto elaborado a partir de un tubérculo y no de un cereal. Así que nada de gluten e hidratos de carbono complejos, de asimilación lenta, saciante y rico en vitaminas y minerales. En este caso además, se trata de un almidón resistente que contribuirá a la calidad de las bacterias beneficiosas del sistema digestivo, mejorará el metabolismo y la salud de tus intestinos y a la mejor gestión de las grasas. Si no encuentras el almidón de yuca puedes usar el kuzú o almidón de patata (sólo que con este último cambiará un poco la textura final del pan).

– Escoge edulcorantes naturales. Debo confesarte que en la receta que hago en casa no le añado ninguno porque el plátano nos parece lo suficientemente dulce como para no añadirle nada más. En el caso que quieras añadirle alguno opta siempre por azucares naturales: panela, azúcar de coco, azúcar moscobado o miel. También puedes usar estevia, xilitol o eritritol si tienes problemas con la glucosa.

– Es importante que el plátano esté bien maduro. En este punto su almidón se ha convertido en azúcar más fácilmente digestible. Puedes usar los plátanos que se te estén madurando demasiado en casa y aprovecharlos.

Ten en cuenta que al tratarse de una masa hecha con fruta, frutos secos y chocolate es perfecta en tu dieta saludable, se conserva genial envuelta en film hasta una semana fuera de la nevera, aunque si quieres puedes ponerla en el frigorífico, sólo que se te va a secar un poquito más.

Pues sólo te queda probarla y … ya me contarás!

PAN DE PLÁTANO CON CANELA Y CHIPS DE CHOCOLATE

Sandra Galvé
Raciones 4
Calorías

Ingredientes
  

  • 3 plátanos muy maduros
  • 2 tazas de harina de almendras
  • 1/2 taza de almidón de yuca (u otro almidón como el de arroz, fécula de patata, kuzú o maicena)
  • 50 g de chips de chocolate negro o de cobertura cortado a trozos
  • 1/2 taza de panela
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1/2 cucharada de sal natural
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharada de vinagre de manzana

además:

  • 1 plátano
  • 2 cucharadas de nueces peladas

Elaboración paso a paso
 

  • En primer lugar, precalienta el horno a 180°C y cubre un molde de plumcake con papel vegetal
  • En un bol amplio mezcla los tres plátanos pelados y hechos puré con la panela, la canela y las chips de chocolate. Mezcla bien para combinar todos los ingredientes.
  • Agregar al bol la harina de almendras, al almidón y la sal. Remover bien.
  • Añade el bicarbonato y el vinagre, deja que hagan burbujas y mezcla.
  • Coloca la masa en el molde y presiona suavemente para distribuirla bien.
  • Toma el otro plátano pelado y córtalo longitudinalmente en 2 mitades. Coloca cada mitad encima de la masa y aprieta ligeramente. Esparcir las nueces por encima y también apriétalas sobre la masa.
  • Cuece al horno unos 40 minutos o hasta que la parte superior se dore y esté bien cuajado. Si al pinchar el centro del pan con un palillo éste sale humedecido con masa, deja en el horno entre 10 – 20 minutos más.
  • Déjalo enfriar completamente sobre la rejilla.

Video

Instagram
YouTube
YouTube
Follow by Email
ebook sandra galve

    SUSCRÍBETE A MI WEB





    ESTE EBOOK ES PARA TI