Saltar al contenido
Sandra Galvé

Consejos depurativos para la primavera

30 marzo, 2022

La primavera es un momento muy importante de cambio a todos los niveles, incluso en nuestro organismo. Aquí te traigo algunos consejos depurativos para la primavera, que seguro serán de tu interés.

Cómo nos afecta la primavera?

La variación de la incidencia del Sol sobre la Tierra afecta a todos los seres vivos y, evidentemente, nos afecta a nosotros.

El cuerpo tiene que adaptarse a las condiciones actuales y pone en funcionamiento una serie de mecanismos que incluirán deshacerse de la sobrecarga tóxica que se haya producido durante los meses más fríos.

Por esta razón, a menudo aparecen síntomas tan característicos de esta época como la astenia primaveral o las alergias. En este artículo te explico cómo controlar las alergias a través de los alimentos.

Cuanto más concentrada sea nuestra alimentación y más consumo de fármacos (para catarros, bronquitis, otitis, gripe,…) más saturación sufren los órganos de eliminación.

El hígado es el principal órgano emuntorio y ejerce el papel más importante durante el cambio estacional. Dependerá de su sobrecarga que suframos, en menor o mayor intensidad, los síntomas propios de esta época del año.

Alimentación ideal en primavera

Así que antes de entrar en la primavera es un buen momento para hacer un ayuno o un plan depurativo.

Una vez estamos en plena temporada, es muy importante seguir algunas pautas alimentarias:

  • Aumentar el consumo de alimentos que favorezcan la producción de bilis y facilitan su vaciado hacia el duodeno, con lo cual mejoramos la capacidad de digestión, la limpieza del hígado y regulamos la metabolización del colesterol. Elegiremos alimentos ricos en principios amargos entre los que destaca, por encima de todos, la alcachofa. Pero también están recomendados la rúcula, las endivias, las acelgas, la calabaza, el calabacín, el pepino, los espárragos, el limón, el pomelo, condimentos como la cúrcuma o la hoja de mostaza, etc… Podemos incluir infusiones de cardo mariano, boldo, alcachofera y diente de león para potenciar los efectos de limpieza y protección hepática.
  • Reducir o eliminar el consumo de harinas, sobre todo refinadas, proteína de origen animal, lácteos y derivados de productos procesados. Por su naturaleza ácida y la complejidad en su digestión lo mejor es optar por alternativas más saludables, naturales y que no supongan un exceso de trabajo para los órganos de eliminación.
  • Preferir cocciones sencillas como el vapor, la plancha o los salteados, garantizará una menor modificación de los nutrientes y una disminución de la producción de sustancias tóxicas y, evidentemente, un menor esfuerzo para su metabolización.

A parte de los consejos dietéticos deberemos tener en cuenta que el contacto con la naturaleza, tomar el sol, salir al aire libre y hacer ejercicio físico moderado serán piezas claves en el buen funcionamiento orgánico.

Vale la pena, pues, aprovechar la llegada del buen tiempo para disfrutar de buena salud y experimentar el bienestar.

Sandra Galvé soclasandra

Instagram
YouTube
YouTube
Follow by Email
fb-share-icon
ebook sandra galve

    SUSCRÍBETE A MI WEB





    ESTE EBOOK ES PARA TI