Saltar al contenido

CACAO: propiedades y cómo elaborar una tableta de chocolate

9 mayo, 2020

Theobroma cacao es en realidad el nombre del árbol del cacao, el fruto del cual son unas vainas en forma de panochas (también denominadas maracas) que están rellenas de una pulpa viscosa formada por unos 40-50 granos o habas.

De estas habas se obtendrá, después de un proceso de fermentación y secado, el polvo de cacao.

Afortunadamente, cada vez hay más oferta y es más habitual encontrar en el mercado habas de cacao crudas y secas; pueden ser enteras o bien peladas y troceadas. Estas últimas se comercializan bajo el nombre de nibs de cacao.

Propiedades del cacao

Entre sus propiedades cabe destacar su poder antioxidante por su gran concentración de flavanoles (especialmente catequina y epicatequina) que son un tipo de flavonoides responsables de neutralizar radicales libres y ejercen un efecto rejuvenecedor sobre las células.

Además, el consumo de este tipo de polifenoles está directamente relacionado con la reducción del riesgo de sufrir enfermedades coronarias, derrames cerebrales, cáncer y diabetes. También contiene teobromina, un alcaloide que produce en los humanos la sensación de placer y, a más, desempeña un efecto diurético.

¿Qué ocurre en tu cerebro cuando tomas chocolate o cacao?

Es importante el contenido en sustancias llamadas neurotransmisores en el cacao, que producen efectos relacionados con la sensación de bienestar, como son la serotonina, conocida como “la hormona del placer y la felicidad”. La deficiencia de estos neurotransmisores se relaciona con el desarrollo de enfermedades como la depresión, la migraña, la bulimia, el estrés, el trastorno bipolar o el autismo.

La serotonina produce melatonina, la responsable de regular los ciclos del sueño.

Encontramos también la anandamida, un neurotransmisor con efectos similares a los cannabinoides presentes en el cannabis y debe su nombre a la palabra ananda que, en sánscrito, significa felicidad y paz de espíritu.

Y por último, la feniletilamina, que es una sustancia que se produce cuando estamos enamorados o sentimos pasión. Es por eso que se le atribuyen al cacao propiedades afrodisiacas.

Vitaminas y minerales en el cacao

Por lo que respecta a las vitaminas destacables debemos hacer referencia a la tiamina o vitamina B1, ácido fólico o vitamina B9 y, en menor cantidad pero también presentes, encontramos vitaminas B6, A y E.

A nivel mineral es especialmente importante su contenido en fósforo, el magnesio y, en menos proporción, calcio, hierro, zinc, potasio y sodio.

MANTECA DE CACAO

La manteca de cacao está compuesta por ácidos grasos saturados como el palmítico y el esteárico, poliinsaturados como el linoleico y monoinsaturados como el oleico.

Así mismo son ampliamente conocidos y apreciados los beneficios cosméticos de esta manteca sobre la piel, por ser un potente regenerador celular con propiedades hidratantes, nutritivas y emolientes.

Cómo elaborar una tableta de chocolate en casa

TABLETA DE CHOCOLATE CASERA

Sandra Galvé
Plato Snack
Cocina mundial
Raciones 4 personas
Calorías

Ingredientes
  

  • 40 g de manteca de cacao
  • 3 cdas de cacao crudo y puro en polvo
  • 2 cdas de sirope de agave
  • 1 cda de semillas de sésamo
  • 1 cdta de pulpa de vainilla

Elaboración paso a paso
 

  • Cogemos un molde para tableta de chocolate o cualquier molde del que dispongamos y esparcimos sobre éste una cucharada de semillas de sésamo crudas. Lo reservamos en una superficie plana.
  • Ralla la manteca de cacao con un cuchillo o un rallador para poder trabajarla mejor.
  • Funde la manteca al baño maría removiéndola con unas varillas, poco a poco, vigilando que no entre agua en el cazo que la contenga. Esto es importantísimo, o se estropeará toda la preparación.
  • Una vez diluida la manteca, añadimos poco a poco el cacao crudo en polvo. Después el sirope de agave, removiendo constantemente con cariño.
  • Cuando esté todo listo, lo trasladamos al molde repartiéndolo bien por toda la superficie.
  • Dejamos temperar a temperatura ambiente unos 30 minutos y después lo acabaremos de enfriar en la nevera como mínimo 2 horas, para que solidifique bien.

Después de saber un poco más sobre esta joya, te invito a elaborar tu propio chocolate: utilizando ingredientes naturales, orgánicos y procedentes de un comercio justo.

Espero que lo puedas disfrutar con el respeto que merecen la sabiduría y la entidad de más de 3000 años de historia, y que puedas sentir los beneficios de todas sus bondades y disfrutes de la experiencia elevadora del cacao divino.

¡Mira esta receta de mousse de chocolate con 1 SOLO INGREDIENTE!!!

Si te ha gustado, comparte o comenta. Te estaré muy agradecida y así me ayudarás a crear nuevo, y mejor, contenido.

ebook gratuito 20 días 20 cremas
Instagram
YouTube
YouTube
Follow by Email
ebook sandra galve

    SUSCRÍBETE A MI WEB





    ESTE EBOOK ES PARA TI